Por Aquileo Valdovinos
Hasta ahora, un total de 18 aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular en Michoacán han optado por retirarse de la contienda electoral programada para el próximo 2 de junio, alegando presiones y amenazas del crimen organizado en las regiones a las que pertenecen.
De acuerdo a información proporcionada por diputados locales y dirigentes estatales de varios partidos políticos, ya son varios aspirantes a un cargo de elección popular los que han decidido dar un paso atrás en el proceso electoral, debido a la creciente inseguridad que afecta a sus respectivas zonas.
Varios de esos personajes han destacado que sus decisiones obedecen a la falta de seguridad para llevar a cabo recorridos y actividades proselitistas en las zonas a las que pertenecen.
Aseguran los informantes que dichas amenazas han alcanzado no solo a precandidatos a cargos de elección popular, sino también a dirigentes partidistas, quienes han sido objeto de amenazas telefónicas, principalmente.
Tanto legisladores, como líderes partidistas consideran de muy grave tal situación, lo que debe obligar a autoridades de todos los niveles de gobierno -agregan- a fortalecer la seguridad en todas las regiones del estado.
Incluso, consideran que de no haber respuesta positiva a tal situación, las amenazas pueden continuar y con ello la renuncia de un mayor número de precandidatos.
Por lo anterior, no sería nada raro que en esta misma semana, tanto diputados, como dirigentes estatales lleven a cabo pronunciamientos para que las autoridades competentes implementen nuevas estrategias de seguridad para evitar sigan ocurriendo más amenazas a precandidatos a un puesto de elección popular.