El presidente Andrés Manuel López Obrador constató los avances en materia de seguridad en Oaxaca, que en octubre reportó a la baja homicidios dolosos y trata de personas, así como los robos a casa habitación, de vehículos y en transporte.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que Oaxaca está por debajo de la media nacional en incidencia de homicidios dolosos en la presente administración, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el total de delitos de impacto, el estado ocupa la posición 25 a nivel nacional. La federación, en coordinación con autoridades estatales, estabiliza la incidencia en secuestro y extorsión telefónica.
Están desplegados en Oaxaca 25 mil 96 integrantes operativos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal que priorizan la atención en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Salina Cruz y Huajuapan de León.
La Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal y 15 regionales. La corporación tiene 14 compañías concluidas que se suman a cinco cedidas por el Ejército Mexicano. El Gobierno de México contempla la conclusión de una compañía adicional, con las que habrá 20 cuarteles al final de 2023.
Las fuerzas de seguridad intensifican la atención en Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza y San Juan Bautista Tuxtepec, ayuntamientos que concentran el 30 por ciento de hechos delictivos, puntualizó el titular de la Sedena.
El general secretario dio a conocer que Salomón Jara Cruz, gobernador del estado, ha asistido a 228 de las 246 sesiones de coordinación estatal para la construcción de la paz y seguridad llevadas a cabo a un año del inicio de su administración.
Gobierno de México impulsa diálogo para resolver conflictos agrarios de la entidad
El presidente López Obrador indicó que el Gobierno de México, en coordinación con el gobierno del estado, promueve el diálogo entre comunidades con el objetivo de resolver históricos conflictos agrarios en la entidad.
“Estamos muy conscientes de eso, ese es un problema muy sentido y que causa dolor, los enfrentamientos entre comunidades y la pérdida de vidas. (…) Vamos a seguir buscando el acuerdo, la pacificación, podemos hacerlo, podemos lograrlo en el tiempo que nos queda”, expresó.
Acompañado de integrantes del Gabinete de Seguridad, lamentó los recientes hechos de violencia entre comunidades de Tlaxiaco y San Miguel el Grande, en Oaxaca.