Por Aquileo Valdovinos
Dada la necesidad de mejorar la protección de la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, a partir del próximo año el Gobierno de Michoacán incrementará su apoyo a dicho programa, al aportar 1 millón de dólares.
Con dichos recursos se aumentará el pago por hectárea conservada en esa importante zona que para el actual Gobierno del Estado representa una prioridad su conservación.
En su tradicional rueda de prensa semanal, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que dicho recurso dejó de aportarse desde el 2001, sin embargo ahora ya esta contemplado en el presupuesto de egresos del próximo año.
Precisó que el Fondo Monarca es una estrategia de conservación basado en incentivos económicos que permitió iniciar un mecanismo de pago por servicios ambientales en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, que comprendía, pagos por derechos de aprovechamiento forestal adquiridos con anterioridad a la publicación del decreto en noviembre del 2000.
En torno a la migración de la mariposa monarca, señaló que es hasta el mes de noviembre cuando el lepidóptero inicia su peregrinar desde Canadá hasta nuestro país, tema en el cual quienes atienden los recintos en Michoacán -dijo- ya están preparados.
En otro tema, el mandatario informó también de los preparativos de la Noche de Muertos en nuestro estado y de la visita que se espera de un gran número de visitantes, así como de una derrama importantes de recursos, por parte de los diversos sectores que participarán en esta celebración.
Al final de la rueda de prensa, en el mismo lugar donde se desarrolló esta actividad, Ramírez Bedolla encabezó el inicio de la Colecta de la Cruz Roja, aportando una cantidad que no quiso precisar, mismo que también hicieron los demás funcionarios que colaboran con él en la Casa Michoacán.