- Se exhorta a la población a extremar precauciones en el cuidado de su salud, para evitar deshidratación y enfermedades diarreicas agudas, principalmente en niños
Morelia, Michoacán a 15 de Febrero de 2019.- Debido a las altas temperaturas que comienzan a registrarse en varios municipios de la entidad, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), que preside Diana Carpio Ríos, exhorta a la población a evitar la ingesta de alimentos en la vía pública, a fin de prevenir la presencia de enfermedades gastrointestinales.
Se recomienda a las y los michoacanos, mantenerse alerta y no bajar la guardia con medidas preventivas durante la temporada de calor que está próxima a iniciar, manteniendo cuidado extremo con los niños y adultos mayores, ya que son los más propensos a sufrir deshidratación.
Las medidas de prevención son: lavar las manos con agua potable y jabón antes de comer, antes de preparar los alimentos y después de ir al baño; mantener limpio el lugar donde se preparan los alimentos y alejado de animales e insectos, evitar la comida con mal olor, sabor y/o apariencia extraña, y de preferencia evitar el consumo de alimentos en vía pública.
El agua de consumo humano se debe hervir durante tres minutos, o bien agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos; es importante que el agua hervida o desinfectada se deposite en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, donde puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharones.
Los alimentos deben estar bien cocidos; además hay que lavar y desinfectar bien frutas y verduras antes de comerlas, consumir abundantes líquidos no azucarados y cubrir alimentos del polvo.
Ante cualquier malestar estomacal, como cólicos fuertes o dolor abdominal, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana y evitar auto medicarse para que sea atendido de manera oportuna. En caso de diarrea, especialmente en niños pequeños, utilice los sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación.
Tal como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, este año la SSM reforzará las acciones de promoción y prevención para evitar el incremento en casos de enfermedades gastrointestinales y así poder cuidar y proteger la salud de las y los michoacanos.
Se tiene el registro -hasta la semana epidemiológica número 4-, de 10 mil 79 casos de infecciones intestinales, cifra que se incrementó levemente en comparación a la misma semana de 2018 con 9 mil 154 casos, por lo que se reitera la invitación para cuidar la salud desde el hogar.
Por ello, la importancia de no bajar la guardia en la implementación de acciones preventivas para el cuidado de la salud de la población que eviten que durante esta temporada de calor se incrementen los casos.