- Se benefició a 58 artesanos por un monto de 859 mil 427 pesos
Morelia, Michoacán, 19 de diciembre del 2022.- Con el objeto de financiar la adquisición de insumos y equipos, así como el mejoramiento de los espacios de trabajo y apoyos para la comercialización de sus productos, el Gobierno de Michoacán, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), otorgó, durante este año, 29 créditos en beneficio de 58 artesanos por un importe de 859 mil 427 pesos.
El financiamiento es uno de los programas con los que trabaja el IAM y tiene como propósito otorgar créditos oportunos y preferenciales en apoyo de la actividad artesanal; este 2022, se beneficiaron 58 artesanas y artesanos, de los municipios de Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Aquila, Huetamo, Paracho, Tlalpujahua, quienes recibieron el recurso para potenciar su trabajo en las diversas ramas artesanales como: fibras vegetales, madera, talabartería, vidrio soplado, y alfarería; informó el director general del IAM, Cástor Estrada Robles.
Detalló que estos financiamientos se otorgan a través del Fondo para el Desarrollo Artesanal (FODAR), cuyo objetivo es financiar la adquisición de insumos y equipos, así como el mejoramiento de los espacios de trabajo y apoyos para la comercialización de productos.
Agregó que los financiamientos del FODAR son por montos desde 10 mil hasta 150 mil pesos, y se otorgan dependiendo del recurso solicitado por la y el artesano, así como de su historial crediticio dentro de esta institución, que se les otorga un plazo de 12 y hasta 24 meses para su pago según sea el caso, y el interés es del 12 por ciento anual.
El titular del IAM dijo que el FODAR trabaja con un fondo revolvente, en el que a medida que el artesano paga el financiamiento, se pueden otorgar nuevos créditos.
Mencionó que para otorgar el financiamiento se debe presentar la solicitud por escrito y proyecto de justificación de la utilización del crédito, de acuerdo a los formatos establecidos por el IAM.
Estrada Robles invitó al sector artesanal michoacano a utilizar estos programas con que cuenta la dependencia de gobierno en beneficio de ellos mismos y acudir de manera directa al instituto, para que reciban la información completa las y los interesados y de esta manera puedan trabajar en mejores condiciones sus artesanías.