- La pandemia evidenció las carencias tecnológicas con las que viven millones de personas en México, pero pese a que quedaron en evidencia, este gobierno no se preocupó por incorporarlas dentro de la agenda pública
Morelia Michoacán, 11 agosto del 2022.- En México es necesario trabajar y proponer políticas públicas que reduzcan la brecha tecnológica lo también reduciría la desigualdad social y económica, subrayó la diputada Fanny Arreola Pichardo, presidenta Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La también coordinadora de la Representación Parlamentaria, recordó que en México, como en todo el mundo, las relaciones humanas se transformaron de manera sustancial a raíz de la pandemia del COVID-19, en donde el sector educativo fue el más impactado, exponiendo las desigualdades tecnológicas que existe entre todos los mexicanos, hecho íntimamente vinculado con la pobreza y la desigualdad.
“La pandemia evidenció las carencias tecnológicas con las que viven millones de personas en México, pero aun cuando quedaron en evidencia, este gobierno no se preocupó por incorporarlas dentro de la agenda pública”.
La diputada por el Distrito de Apatzingán subrayó que como derecho constitucional, todos deben tener acceso a las Tecnología de Información y Comunicación, por lo que para garantizarlo es necesario trabajar y proponer políticas públicas que reduzcan la brecha tecnológica.
“Esto permitiría además que millones de personas puedan informarse, compartir información y acceder al desarrollo de actividades a través de redes digitales”.
Fanny Arreola recalcó que millones de alumnos y alumnas toman clases a través de plataformas en Internet, pero un gran número de ellos carece de equipos de cómputo apropiados, un servicio de Internet de calidad o no están en condiciones para cumplir con los retos de la educación que se han impuesto en el país.
“Todo ello por la falta de servicios públicos como luz, telefonía o por vivir en zonas marginadas que se han dejado relegadas de planes y programas gubernamentales”.
En ese sentido recalcó que se debe adaptar el desarrollo tecnológico desde un sentido social para ser incorporado entre la ciudadanía de manera que se adecue a sus prácticas cotidianas permitiéndoles un crecimiento personal y profesional.