Por Aquileo Valdovinos
Morelia Michoacán, febrero del 2022.- Con el propósito de que nunca más llegue un auditor «carnal» a la Auditoría Superior de Michoacán, varios diputados analizan la posibilidad de realizar reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.
Una de las más interesadas en que se realicen dichas modificaciones es la diputada Eréndira Isauro Hernández,
al destacar la necesidad de que dichos funcionarios actúen de una manera imparcial y no encubran las actuaciones de los gobernantes amigos.
Precisó que el actual auditor, en la administración estatal anterior, fue de los principales funcionarios que tenía a su cargo la ejecución de los recursos públicos del Gobierno del Estado, «y resulta que ahora -añadió- es el encargado de fiscalizar en qué se gastaron esos recursos, con un claro conflicto de interés, al no excusarse de participar en las labores fiscalizadoras».
Insistió en decir que el auditor ha abusado de su “autonomía técnica” para hacer y deshacer lo que se le antoja al interior de la ASM. Puso como ejemplo el que haya quitado atribuciones de fiscalización de los Auditores Especiales designados por el Congreso, debido a que no son afines con sus intereses personales, convirtiéndolos en empleados de aparador.
Tras comentar que Michoacán requiere de transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos, Isauro Hernández, aseguró que es necesaria la aprobación de la mencionada reforma, debido a que se tendrían servidoras y servidores públicos profesionales, eficaces, honrados, imparciales, transparentes e íntegros y con la autonomía necesaria para que desempeñen sus funciones, sin estar condicionados a su remoción unilateral por parte del titular de la Auditoría.