Por Aquileo Valdovinos
A fin de que el esquema operativo de la Guardia Nacional funcione, resulta necesario establecer una relación institucional, cordial y responsable entre los gobiernos estatal y federal, enfatizó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena.
El legislador, en breve presentará ante el Pleno una serie de adecuaciones constitucionales para transitar a la armonización de dicho modelo de seguridad.
Al respecto, Bernabé Bahena subrayó la importancia de que la LXXIV Legislatura trabaje en la planeación de las adecuaciones constitucionales que se requieren para proceder a la armonización del proyecto de seguridad que materializó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Es necesario que trabajemos de manera comprometida para armonizar la Guardia Nacional en Michoacán, esquema de seguridad que promete mucho en el combate a la inseguridad que impera en diversas entidades de nuestro país”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10.
Bajo estos argumentos, el legislador emanado de Morena hizo un llamado para que los diferentes órdenes de gobierno coadyuven en el fortalecimiento institucional de la Guardia Nacional, modelo de seguridad que, dijo, “servirá para disminuir los índices de inseguridad que se reportan al interior de Michoacán”.
Por ello, urgió la necesidad de que el Congreso del Estado legisle para armonizar la Guardia Nacional en Michoacán, en respuesta a las reformas federales que recientemente fueron aprobadas.