Por Aquileo Valdovinos
El diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del estado para que las licencias expedidas en la entidad para conducir un vehículo tengan vigencia de dos años, cuatro años y «permanentes».
Se modificaría también el Código Penal para sancionar con prisión a quien falsifique o utilice un documento para conducir no auténtico.
Las licencias con vigencia de dos y cuatro años serían renovables a su vencimiento a solicitud de los titulares, mientras que para la licencia «permanente» sería obligatoria su validación cada cinco años, para ello se pagará el 30 por ciento del monto del costo de la misma.
Dijo que esta medida es positiva para combatir la apatía y desinterés de los michoacanos para tramitar su licencia de conducir; evitar que compren licencias falsas o soliciten este documento en otras entidades.
Estimó que el costo de estas licencias «permanentes» podría ser de dos mil 708 pesos, monto que actualmente desembolsan los automovilistas que tramitan su licencia por un período de nueve años.