Por Aquileo Valdovinos
En su interés de que se establezcan mejores condiciones de vida para quienes son originarios de los pueblos y comunidades indígenas y para que se respeten sus derechos humanos, diputados locales promueven la aprobación de la Ley de Pueblos Indígenas.
Con el apoyo de la gran mayoría de los diputados de la septuagésima cuarta legislatura, se presentó el proyecto de Ley de los Derechos, el Desarrollo Integral y la Reivindicación de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos del Estado de Michoacán se Ocampo.
En la sesión de ayer se dió lectura al proyecto de la Ley Integral de Pueblos Indígenas, misma que fue turnada para su estudio, análisis y discusión a la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado de Michoacán.
En la exposición de motivos, se destacó la importancia de que se comiencen a respetar a la brevedad los derechos de las comunidades indígenas y de sus habitantes, dado que son el origen -se dijo- de todas y todos los mexicanos.
En ese sentido, diputados de todas las fracciones parlamentarias se suscribieron a esta iniciativa con la finalidad de generar un mayor análisis y darle celeridad al proceso legislativo para que a la brevedad pueda salir esta Ley Integral de los Pueblos Indígenas.