Por Aquileo Valdovinos
Debido a que en las últimas semanas se ha estado cancelando el suministro del agua a más de 30 colonias de esta ciudad, con la posibilidad de aumentar el número de ellas, la diputada Lucila Martínez Manríquez consideró de inhumano y violatorio de los derechos humanos disminuir o dejar sin el vital líquido a los morelianos.
Expresó su preocupación por las denuncias ciudadanas por dicha causa y los constantes anuncios del Organismo Operador de Agua de Morelia (OOAPAS) de suspender el servicio, sobre todo ahora que se atraviesa el problema de la pandemia del Covid-19.
La legisladora local manifestó que, si bien la temporada de estiaje influye en la condición que guardan las más de 300 fuentes de abastecimiento de agua que administra el OOAPAS, es fundamental establecer estrategias que garanticen a todos los ciudadanos contar con el vital líquido, al encontrarnos en una crisis sanitaria.
Lucila Martínez puntualizó que el OOAPAS ha confirmado que al menos 192 colonias de Morelia están en condición de vulnerabilidad debido a que 15 pozos acabarán su vida útil; pero dejó en claro que antes de que ocurra cualquier situación grave que pueda generar la falta de acceso al agua es necesario generar acciones desde el Gobierno Municipal que permitan hacer frente a este desabasto.
Lo anterior, indicó, pues en estos momentos la falta de agua condiciona también la posibilidad de que las familias hagan frente a la pandemia, ya que el lavado de manos y la limpieza de espacios es fundamental para no contagiarse del virus.