- Hasta el momento más de 79 mil beneficiarias han recibido créditos
- Violeta Vázquez y Emily son dos comerciantes que han mejorado su situación económica con los apoyos
Morelia, Michoacán, marzo de 2021.-La señora Violeta Vázquez tiene una tienda de abarrotes en El Colegio, municipio de Tarímbaro.
Requería con urgencia un préstamo para comprar mercancía y ampliar su local y fue así como recurrió al programa Palabra de Mujer, que implementó el Gobierno del Estado en apoyo de las michoacanas en situación desfavorable.
Después de realizar los trámites la comerciante recibió el recurso, por lo que pudo hacer realidad su sueño y mejorar la situación económica de su familia.
Entrevistada mientras atiende a sus clientes, Violeta Vázquez se dice muy contenta de haber recibido el préstamo de parte de Palabra de Mujer.
“Es un programa creado para nosotros las mujeres, nos ha dado mucho apoyo para emprender. Es el único programa que nos ha tomado en cuenta para darnos un crédito sin intereses. No nos ha ayudado solo para un negocio, sino también en cuestiones de salud y de otras cosas”.
La comerciante señala que Palabra de Mujer es un programa bondadoso, que beneficia a las michoacanas de todos los rincones de la entidad.
“Nos ayuda a emprender. Es algo que nos da mucha confianza, porque nos hace crecer, hacer de nosotras personas independientes y fuertes”.
EL PROGRAMA
Creado e impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Palabra de Mujer es un programa que tiene como objetivo instrumentar esquemas que impulsen el desarrollo integral de las mujeres con la conservación y generación de empleo y autoempleo, refiere Martha Lilia Cortés Rangel, coordinadora general.
“Se busca que estos apoyos permitan elevar su nivel de vida y el de sus familias, a través de financiamiento, capacitación, asistencia técnica y otros servicios”.
Con esto se pretende contribuir al empoderamiento económico de las mujeres que enfrentan situación de pobreza y/o violencia económica, puntualiza.
“Desde enero del 2020 que se creó esta coordinación estatal de Palabra de Mujer nos hemos dado a la tarea de empoderar a las mujeres tanto económicamente como a nivel personal. Dignificamos a las mujeres como madres de familia, como trabajadoras, como jefas de familia, como madres solteras, como emprendedoras”.
Hasta el momento, se han entregado 174 mil 655 créditos, que han beneficiado a 79, 908 mujeres, de 107 municipios. El monto dispersado asciende a los 1,057,695,156. Además, con otros apoyos transversales, se ha apoyado a más de 7 mil michoacanas.
“Palabra de Mujer es un esquema de apoyos en ayuda a la mujer, en donde encuentran, además de créditos, asesoría legal, caravanas de salud, ruta de la juventud, prevención de embarazos no deseados, entre otros”, indica Cortés Rangel.
La funcionaria señala que se ha logrado dar respaldo a las mujeres tanto en la entrega de créditos como en capacitación y comercialización de productos, a través del programa Espacio Emprendedor
“Estamos erradicando la violencia de género y enseñando a las mujeres que por sí mismas pueden vivir una vida libre de violencia, teniendo su propio empleo, en el que ellas son patronas y empleadas”.
EMILY Y SU NEGOCIO DE BARBACOA
Por la epidemia del COVID-19, Emly Murguía González perdió uno de los dos trabajos que tenía y se vio en una situación económica muy complicada. Para salir adelante, tuvo que montar un pequeño negocio de barbacoa en su casa, para lo cual utilizó utensilios que ya tenía en su cocina.
No obstante, debido a que requería ciertos insumos para brindar una mejor atención a sus clientes, fue que solicitó el apoyo del programa.
“Cuando me hice con el crédito de Palabra de Mujer adquirí algunas cosas, compré materiales. En el segundo crédito ya compré una parrilla. En el tercero compré cosas que me hacían falta, de hecho, hasta una bicicleta para hacer entregas a domicilio”.
Para Emily, el crédito le ha funcionado muy bien, pues la tasa de intereses es mínima y puede ir cubriendo los pagos sin afectar su economía familiar.
“Ya tengo mi negocio, no sólo vendo por la mañana sino por la noche. Tengo mayores ingresos y mayores oportunidades. Es una manera de incentivar a los demás, los ayuda a crecer. Yo me siento muy bien, me siento una persona muy útil”.
LA LOGÍSTICA
Palabra de Mujer es un programa de crédito dirigido a grupos solidarios integrados con un mínimo de 12 y un máximo de 40 mujeres.
Las integrantes deben vivir en la misma colonia, barrio o comunidad, es decir cerca unas de otras, máximo 30 minutos caminando. Pueden entrar dos grupos familiares, máximo tres por núcleo, de dos integrantes: madre y dos hijas o tres primas.
El grupo tiene la facultad de definir si alguien que está en buró de crédito puede entrar o definir si el préstamo que está solicitando alguna de las integrantes es muy alto.
Se aporta una garantía del 10 por ciento al inicio del ciclo, misma que se les reintegrará cuando termine el proceso de crédito. Si solicitan 3 mil pesos, aportarán 300 pesos, si quieren incrementar en el siguiente ciclo la cantidad solicitada, por ejemplo 5 mil pesos, tendrían que pagar 200 más.
Deberán cubrir el pago de un seguro de 200 pesos que se suma al monto solicitado y el pago de este se dividirá semanalmente.