- Ofrece servicios médicos a través de mastógrafos móviles
Morelia, Michoacán, marzo de 2021.- Como parte de la estrategia permanente para reducir la mortalidad por cáncer de mama entre las mujeres, los mastógrafos móviles de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recorren las comunidades alejadas y de difícil acceso.
Dichas unidades estarán del 8 al 12 de marzo en Jacona, Senguio, Angamacutiro, Queréndaro, Erongarícuaro, Tafetán y Tangamandapio, así como en las localidades de La Presa, municipio de Álvaro Obregón; Santa Fe, perteneciente a Quiroga; Cereso, municipio de Morelia, y Agua Caliente, municipio de Angamacutiro, para que las mujeres de 40 a 69 años se acerquen a recibir el servicio gratuito.
La mastografía es la forma más eficaz para detectar y diagnosticar de manera oportuna el cáncer de mama, de acuerdo con la edad de cada mujer. Las tres acciones básicas de detección son: autoexploración a partir de los 20 años de edad, exploración clínica de 25 a 39 años de edad y mastografía de los 40 a 69 años de edad, haciendo énfasis en aquellas mujeres que tienen factores de riesgo.
Estos factores son sobrepeso u obesidad, tener más de 40 años (a mayor edad, mayor riesgo), antecedentes de cáncer de mama en madre o hermanas, haber presentado otra enfermedad en las mamas, haber sido madre después de los 30 años, presentar menstruación antes de los 12 años, presentado la última menstruación después de los 52 años por mencionar algunos.