Por Aquileo Valdovinos
El paquete económico presentado por el Ejecutivo del Estado al Congreso es totalmente anacrónico y disfuncional en plena contingencia económica, puesto que supone incrementar la carga tributaria a sujetos cautivos, ya de por sí, de otro tipo de impuestos”, señalaron los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.
Al respecto, Fermín Bernabé Bahena, de esa misma bancada, hizo notar que los impuestos cedulares, por servicios profesionales y por actividades empresariales, no sólo pueden ser controvertibles, ya que es posible que signifiquen una doble tributación, sino que además implican retirar recursos de la dinámica económica, mismos que no tienen un destino claro. “Esta ocurriendo lo mismo que con la deuda: el gobierno dice que requiere más recursos, pero no explica con claridad en que los empleará”, apuntaron.
Manifestó también que el monto de los recursos estimados que se recaudará por estos rubros es marginal y no sacaría de ningún apuro a las finanzas públicas; en contraparte, para una pequeña empresa o para un profesionista, le puede significar la diferencia entre cerrar su negocio o mantenerlo abierto en plena crisis económica. «Quien diseñó estos impuestos debería leer a los economistas clásicos o cuando menos despertar el más elemental sentido común”, acotó.