Por Aquileo Valdovinos
En el tema de transparencia, los legisladores michoacanos son de los peores evaluados en todo el país, según investigación del Ranking Nacional de la Evaluación en Transparencia realizada por el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (Cimtra).
De acuerdo a información de la institución evaluadora, Michoacán obtuvo una calificación del 26.3 por ciento con corte al mes de abril del 2020, posicionándose en el lugar 24 de 32.
En los parámetros de esta valoración, el promedio nacional es del 40.9 por ciento, es decir, es una calificación reprobatoria. En ese sentido, 14 congresos se encuentran por encima de la media nacional, 18 por debajo y solamente seis presentan una calificación aprobatoria.
En opinión de varios entrevistados, la razón por el lugar tan bajo en que ha quedado el congreso local en el tema de transparencia, pone de manifiesto la falta de confianza hacia los legisladores, ante lo cual hicieron notar su interés en «que se pongan a trabajar en lugar de buscar otros intereses personales».