Por Aquileo Valdovinos
Michoacán ha sido omiso en torno a los casos de pederastia, de ahí la imperante necesidad de reclamar a las autoridades competentes la persecución de este delito, con un incremento sustancial a las penas para quienes incurran en el mismo, resaltó la diputada local Adriana Hernández Iñuguez.
Tras anunciar la presentación de iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Michoacán, la legisladora priista propuso aplicar de nueve a dieciocho años de prisión y de setecientas cincuenta, a dos mil doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización de multa en casos de pederastia.
Hernández Íñiguez recordó que la pederastia está prevista sólo en el Código Penal Federal y en seis códigos penales estatales, a saber, Chiapas, Colima, Durango, Baja California, Veracruz y Tabasco.
Explicó que su iniciativa además propone aplicar la misma pena a quien cometa pederastia en contra de la persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo. Si el agente hace uso de violencia física, las penas se aumentarán en una mitad más. Además, el autor del delito perderá, en su caso, la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima, en términos de la legislación civil.