Morelia Michoacán, Enero de 2020.- Diagnóstico y tratamiento oportuno, previene el contagio de lepra entre la población, esta enfermedad crónica es causada por un bacilo, Mycobacterium leprae, el cual se multiplica muy despacio y el periodo promedio de incubación de la enfermedad es de cinco años. En algunos casos los síntomas pueden aparecer en un año o hasta 20 años, así lo informó, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Este padecimiento afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores, los ojos, se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas y rojizas en el cuerpo; pérdida de sensibilidad al dolor, calor y frío, así como pérdida de vello y alteraciones en las articulaciones y se puede curar con un tratamiento multimedicamentoso.
Cabe destacar que la lepra se puede presentar de dos formas: lepromatosa que ocasiona pequeños nódulos en la cara y cuerpo, y la tuberculoide donde aparecen manchas rojizas en la zona de la piel.
La lepra, se puede transmitir al hablar o estornudar, a través de pequeñas gotas de saliva que llevan la bacteria, aunque en algunas ocasiones se transmite a través del contacto con heridas de la piel del enfermo; sin embargo, se requiere un contacto muy cercano y prolongado con el paciente.
Además, para que se pueda desarrollar la enfermedad el estado inmune es predeterminante para desencadenar o no el padecimiento, estos pueden ser personas con desnutrición, alcoholismo, o alguna enfermedad crónica no trasmisible.
El diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de una biopsia de piel y estudios de baciloscopia de líquido linfático; el tratamiento para los pacientes es totalmente gratuito, por lo que pueden acudir a la unidad o centro de salud más cercano, donde se le realizarán las pruebas necesarias, además de la orientación y control médico en casos de estar enfermo y también para su familia.