- A pesar de las complicadas circunstancias, “este gobierno no se ha achicado”, expresó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Y el mejor resultado que hoy podemos entregar, destacó, “y sin duda el más contundente, es que Michoacán es el Estado que más redujo la pobreza en los últimos dos años”.
De acuerdo con el CONEVAL, explicó el gobernador durante su cuarto informe, de logró sacar a 404 mil personas de la pobreza, lo que equivale a la suma de toda la población de Apatzingán, Tarímbaro y Zitácuaro.
“Sólo para dar una referencia: superamos casi tres veces al Estado de Hidalgo, que fue el segundo lugar en sacar a más personas de la pobreza/ apenas 167 mil. Hoy Michoacán es un ejemplo nacional en esto, pese a que gozamos de menos ventajas que otras entidades/ como la Ciudad de México”, destacó.
Para ilustrar y ofrecer una imagen del tamaño del esfuerzo, expuso que en la Ciudad de México no se enfrenta una presión por déficit educativo y sus ingresos propios son cinco veces más altos que los de Michoacán, aunado a que ahí están asentados los poderes de la Unión, tiene niveles superiores de desarrollo y es el principal destino turístico del país.
“Aun con todo ello, en la Ciudad de México creció la pobreza y en Michoacán disminuyó de manera muy significativa, literalmente es un punto de quiebre”, externó Aureoles Conejo.
Con este resultado, dijo, Michoacán sale por primera vez en su historia del grupo de las 10 entidades más pobres de México.
“Y no hay otro indicador más claro, preciso y objetivo que para evaluar si un Estado avanza o no, porque al final todo lo que hagamos, si no se refleja en que mejoramos las condiciones de vida de la gente, de nada sirve”, enfatizó.
Otro dato contundente es que en los hogares de Michoacán se incrementó el ingreso en más de 13 por ciento, lo que nos ubica también/ como la Entidad con la mejor cifra del país, precisó el mandatario estatal.
“Lo anterior es resultado de todos, una noticia que debe alegrarnos mucho, una noticia que nos da aliento para ir por más, con ánimo y actitud renovada. Por ello, no podemos retroceder o descuidar, ni permitir que un sólo michoacano que abandonó esa condición regrese a ella”, convocó.