Ronald Alexander Ávila-Claudio
BBC News Mundo
Un artista preocupado por la trascendencia, por dejar su huella en la historia de la música y no quedar como un fenómeno del momento, alguien interesado en generar cambios en su tierra natal más allá del ámbito cultural.
Así se presenta Bad Bunny en «Debí tirar más fotos», su sexto álbum de estudio, en el que a través de 17 temas hace un homenaje a la música que impactó su niñez, la nostalgia, el amor y la fiesta, y en el que denuncia algunas de las problemáticas sociales y políticas que enfrenta Puerto Rico.
El artista, quien creció en Vega Baja, un pueblo del norte de la isla, utiliza sus nuevas canciones para exponer ritmos autóctonos que son parte del cancionero boricua desde hace mucho, y han influenciado géneros como la salsa y el reguetón, pero que hasta ahora no habían logrado internacionalizarse.
Además, es una producción rodeada de simbolismos, como el uso del sapo concho, un animal endémico de la isla, en todos los materiales de promoción y en un cortometraje que sobre el desplazamiento de los residentes de Puerto Rico.
Para The New York Times, todos estos elementos hacen de «Debí tirar más fotos» la producción «más puertorriqueña» del artista.
Mientras, para el periodista cultural Hermes Ayala, quien también es rapero y ha colaborado en proyectos con Bad Bunny, el álbum es profundamente político.
«Es música que se arraiga en la realidad de nuestro pueblo. Puerto Rico, por su condición de colonia, ha tenido que mantener a flote su identidad a través de la cultura y el deporte», señala Ayala en entrevista con BBC Mundo.
Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/cx25n73ry42o