- Prevención y participación ciudadana, claves para construir un Michoacán en paz
Morelia, Michoacán, 27 de diciembre de 2024.- El Gobierno de Michoacán reafirmó en 2024 su compromiso con la construcción de la paz y la seguridad, destinando a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESESP) 665 millones 984 mil pesos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ) a consolidar la estrategia estatal de seguridad mediante tres ejes clave que son: la mejora de las condiciones de seguridad pública, la prevención de la violencia y el delito, y el fortalecimiento de capacidades tecnológicas.
Dentro del eje de la mejora de las condiciones de seguridad pública destaca la inversión de más de 198 millones de pesos en equipamiento e infraestructura para cuerpos policiales e instituciones de seguridad. Además, de los 19 millones de pesos designados a la profesionalización, certificación y capacitación de los elementos policiales, fortaleciendo sus capacidades para proteger a la ciudadanía.
En el área de prevención de la violencia y el delito, con una inversión cercana a los 129 millones de pesos, se implementaron programas de prevención y participación ciudadana, destacando iniciativas como la recuperación de espacios públicos, las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, y En Bici Contra las Adicciones, esenciales para fortalecer el tejido social.
En cuanto al eje del fortalecimiento de capacidades tecnológicas, fueron 238 millones de pesos para reforzar el Sistema Nacional de Información, fortaleciendo bases de datos, sistemas de video vigilancia y radiocomunicación, herramientas clave para combatir el crimen y mejorar la coordinación operativa.
El secretario Ejecutivo del SESESP, César Erwin Sánchez Coria, subrayó que la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla trabaja de manera incansable y coordinada con la sociedad para consolidar un Michoacán en paz.
“La seguridad es una prioridad, y con esta inversión reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo un estado donde las familias puedan vivir tranquilas y seguras”, concluyó Sánchez Coria.