3 diciembre, 2024
Image default

EL OBSCENO LIBRO QUE SE CONVIRTIÓ EN UN ÉXITO DE VENTAS LUEGO DE QUE LAS AUTORIDADES INTENTARAN PROHIBIRLO

Nicola Kenny

autor,BBC Culture

Hasta noviembre de 1960, los británicos no podían leer “El amante de Lady Chatterley” debido a una ley que penalizaba la publicación de textos considerados indecentes e inmorales.

La editorial británica Penguin Books quiso desafiar la Ley de Publicaciones Obscenas imprimiendo una edición completa y sin censura de la novela de D. H. Lawrence. El juicio resultante simbolizó los cambios sociales que se habían estado gestando en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y demostró la brecha que existía entre el público y aquellos que se consideraban los guardianes de la moral establecida.

“El amante de Lady Chatterley” se había publicado de forma privada en Italia y Francia a finales de la década de 1920, pero después fue prohibido en varios países del mundo, incluidos Estados Unidos, Australia y Japón.

En los años previos al juicio, los escritores y editores británicos estaban cada vez más preocupados por la cantidad de libros que estaban siendo vetados por obscenidad. En un intento de disipar estos temores, el Parlamento de Reino Unido aprobó en 1959 una nueva Ley de Publicaciones Obscenas que prometía «proteger la literatura y reforzar la legislación sobre pornografía».

El instrumento legal ofrecía una defensa a cualquiera acusado de publicar un «libro sucio» y le permitía argumentar que una obra debía publicarse si tenía mérito literario, incluso si la persona promedio encontraba su material chocante.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/clyg3vd5dqdo

 

Noticias Relacionadas

PRESIDENTES DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS REFRENDAN AMISTAD Y COOPERACIÓN EN ASUNTOS COMPARTIDOS

Guille Herrera

EL GOLPE EN BOLIVIA TUVO VARIOS ROSTROS

Guille Herrera

DOS MELONES, SUBASTADOS EN JAPÓN A PRECIO RÉCORD DE 40,800 EUROS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .