Redacción
autor, BBC News Mundo
Un tribunal de Guatemala ordenó este viernes el regreso a prisión del periodista José Rubén Zamora, conocido por haber destapado casos de corrupción durante décadas.
El fundador de El Periódico, de 68 años, llevaba algo menos de un mes en arresto domiciliario tras haber pasado 813 días encarcelado de forma preventiva a la espera de la repetición de un juicio en el que la fiscalía lo acusa de lavado de dinero.
El tribunal de apelaciones emitió el fallo a petición del Ministerio Público (Fiscalía) que había pedido el reingreso en prisión de Zamora.
El hijo del periodista, José Carlos Zamora, indicó a BBC Mundo que su padre aún se encuentra en casa, ya que la sentencia se prevé ejecutar en un plazo de 48 horas en días hábiles, es decir, entre el lunes y el martes.
“Es un ataque a la libertad de prensa y una muestra más de los abusos y violaciones producidos durante los últimos dos años”, declaró.
La familia tiene previsto apelar en ese período para tratar de evitar que el informador vuelva a ser encarcelado.
Decisión «abusiva y arbitraria»
En una entrevista esta misma semana con BBC Mundo, Zamora aseguró haber sufrido torturas durante su estancia de más de dos años en prisión y denunció ser víctima de un montaje a cargo del Ministerio Público.
Este organismo está liderado por la fiscal Consuelo Porras y su mano derecha, el fiscal Rafael Curruchiche, ambos considerados “actores corruptos” por Estados Unidos y la Unión Europea por presuntamente usar la justicia para beneficiar a aliados y perseguir a disidentes desde el anterior gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/ce31e0d5n4xo