Morelia, Michoacán, 13 de noviembre del 2024. El ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, sostuvo una reunión de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
Las y los diputados Xóchitl Gabriela Ruíz González, Nalleli Julieta Pedraza Huerta, Conrado Paz Torres, Santiago Sánchez Bautista, Carlos Tafolla y Vanessa Caratachea, pudieron conocer el nuevo Modelo de Gestión, mismo que privilegia la resolución eficiente y en la menor cantidad de tiempo posible de las quejas presentadas por la ciudanía, procurando el cese inmediato a la violación de sus derechos humanos, mediante la resolución de conflictos.
De igual forma, conocieron los 4 ejes que lo conforman: Gobernanza, Cultura, Defensa y Fortalecimiento institucional.
Gobernanza se refiere a la relación que el organismo sostiene con instituciones gubernamentales, Comités y grupos de trabajo, Consejos ciudadanos y Mecanismos de coordinación.
El eje cultura contiene acciones de capacitación, divulgación, formación, profesionalización, investigación, comunicación social y vinculación.
Por otro lado, el eje defensa, se refiere a quejas, canalizaciones, orientaciones, acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, amparos, recomendaciones, acuerdos de no violación, mediación/justicia restaurativa, amicus curiae, opiniones consultivas, actas circunstanciadas, acompañamientos, posicionamientos y exhortos.
Por lo que respecta al fortalecimiento institucional, comprende el adecuado manejo de recursos, el cumplimiento con las leyes de transparencia y la modernización de las instalaciones, entre otras acciones.
Se les presentó también el nuevo Sistema Único de Información y Gestión CEDH (SUIGCEDH), un software que permite la integración de expediente electrónico y la gestión de recursos humanos, compatible con la agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible; también permite sistematizar la información derivada de la presentación de quejas, y obtener, en cuestión de minutos, el estatus que guarda cada una de ellas.
Las y los legisladores y el ombudsperson, acordaron proyectar y trabajar en una agenda común en beneficio del pueblo de Michoacán.