Guillermo D. Olmo
BBC News Mundo
Twitter,@BBCgolmo
¿Qué hacía un rinoceronte indonesio encerrado en un corral junto a un convento en el centro de Madrid a finales del siglo XVI?
Esta pregunta llevaba despertando la curiosidad del escritor español Carlos Bardem desde que era un niño que correteaba por las calles de la capital de España cuando supo que una de las calles de su ciudad, la calle de la Abada, debía su nombre a tan exótico animal.
Bardem indagó y descubrió que el rinoceronte había sido arrancado de su hogar por exploradores españoles, y lo convierte en uno de los protagonistas y narrador principal de su nueva novela, «Badaq».
El autor convierte al paquidermo en una hembra en su novela y hace de ella el hilo conductor de la historia y una de las víctimas de la depredación imperialista a las que quiere dar voz.
Con ella busca una llamada a un mayor respeto a la naturaleza y una denuncia de la idealización de la época del imperio de la que culpa a la «derecha nacionalista» de su país.
BBC Mundo conversó con él con motivo de su participación en el Hay Festival de Arequipa.
Su novela trata de la violencia y los abusos perpetrados en la época del Imperio español. Es un tema que se ha tratado mucho, ¿Qué aporta su libro a un tema tan trillado?
Que haya mucho escrito sobre ese tema no significa que todo lo escrito sea muy bueno. Por eso me gustaría pensar que mi libro tiene algunas originalidades al respecto.
Quería escribir un libro sobre la relación, a mi juicio absolutamente errónea, entre el ser humano y la naturaleza. La opción obvia hubiera sido situar la historia en la actualidad, en una sociedad hiperconsumista que ha agotado los recursos del planeta y en el calentamiento global
Pero como creo que esto no es más que la decantación acelerada de un proceso cultural que se inicia en en los albores de nuestra cultura, recuperé de la memoria un episodio real que me atrajo desde niño.
Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/c8dm109v32mo