Helier Cheung
BBC News, Las Vegas
En diciembre de 2018 Nevada hizo historia al convertirse en el primer estado de Estados Unidos con una asamblea legislativa en la que las mujeres son mayoría, con el 51% de los escaños.
El hecho fue recibido como una gran victoria por varios sectores.
Pero ¿marcó la diferencia a nivel práctico el tener más mujeres en el poder?
Estas son cinco áreas en las que Nevada legisló en 2019 y en las cuales, dicen los expertos, ayudó el hecho de que más mujeres estuvieran a cargo de las negociaciones.
Quién es Catherine Cortez Masto, la primera mujer latina elegida al Senado de EE.UU.
¿Qué países han tenido mujeres mandatarias mientras EE.UU. elegía a 43 hombres para presidente?
- Compensar a las mujeres bomberos que desarrollan cáncer de mama, útero y ovario
Los bomberos pueden estar expuestos a contaminantes tóxicos y sustancias cancerígenas en el trabajo.
Hay estudios, como uno de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU., que muestran que los bomberos tienen tasas más altas de cáncer, en comparación con la población general.
La ley de Nevada ofrece indemnizaciones a los bomberos que desarrollan cáncer como enfermedad ocupacional. Pero ciertos tipos de cáncer, incluidos los de mama, útero y ovario, no estaban cubiertos hasta recientemente.
«Esto era algo en lo que la gente no había pensado. Pero ahora tenemos a muchas mujeres trabajando como bomberos», dice Nicole Cannizzaro, líder de la mayoría en el Senado.
«Ellas estaban expuestas a los mismos tipos de sustancias químicas, a menudo cancerígenas, pero no tenían la misma protección en el trabajo que sus compañeros (hombres)».
La brecha en la ley tuvo consecuencias muy reales para la bombero de Las Vegas, Robin Lawson, a quien se le diagnosticó cáncer de mama dos veces, en 1997 y en 2005.
Leer mas: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51781410