BBC Ideas
Temas cortos para mentes curiosas
«Sostener una tableta que fue escrita hace miles de años y poder leer lo que dice es una sensación increíble», señala la doctora Christina Tsouparopoulou del Departamento de Arqueología, Universidad de Cambridge.
«Es una forma de viaje en el tiempo: te catapulta miles de años atrás y te pone directamente en los zapatos de alguien que vivió tantos años antes que nosotros», dice la doctora Selena Wisnom, del Departamento de Arqueología e Historia Antigua, Universidad de Leicester.
La forma más antigua conocida de escritura se llama cuneiforme. Utilizada por primera vez hace más de 5.000 años, se cree que es anterior a los jeroglíficos egipcios.
Varias sociedades que vivían en Mesopotamia usaron el cuneiforme como su sistema de escritura, incluidos los sumerios y los acadios.
Prensadas sobre arcilla, las tabletas cuneiformes son increíblemente duraderas, son literalmente ignífugas, pero durante miles de años, nadie podía traducirlas.
Después de mucho ensayo y error, la escritura cuneiforme finalmente fue descifrada en el siglo XIX.
Lo que revelaron fue extraordinario.
«Una vez que se descifró el cuneiforme, salieron a la luz muchas cosas inesperadas, pero probablemente ninguna que tuvo un mayor impacto que el descubrimiento por George Smith en 1872 de la 11ª tablilla de la Epopeya de Gilgamesh en la que se encontró por primera vez, la historia del diluvio», resalta el doctor Irving Finkel, curador del Departamento de Medio Oriente, Museo Británico.
- El Arca de Noé es anterior a la Biblia
«Haz que todos los seres vivos suban al bote. El barco que vas a construir».
Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59803919