noviembre 21, 2017

RAÚL PRIETO LLAMA A IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS QUE FORTALEZCAN AL SECTOR AGRARIO Y AGILIZAR TRÁMITES

GOBIERNO

Morelia Michoacán, Noviembre 2017.-   Con el objetivo de que a nivel federal se establezcan los medios de colaboración con instancias estatales, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, para realizar capacitaciones periódicas a los sujetos agrarios y fomentar así el aprovechamiento de la propiedad agraria de acuerdo a las disposiciones legales y mecanismos establecidos por las leyes y reglamentos, el diputado Raúl Prieto Gómez presentó una Propuesta de Acuerdo para que el Congreso del Estado proponga ante el Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma a la Ley Agraria.

El diputado por el Distrito de Zinapécuaro, resaltó que su propuesta tiene como finalidad el fortalecer y promover la protección y el aprovechamiento de tierras ejidales y comunales, por lo que es imperante dar a conocer a los sujetos ejidatarios las amplias posibilidades de explotación y aprovechamiento de sus tierras.

En ese sentido, señaló que en algunos casos existe falta de información, organización, planeación y asociación entre sí, o con terceros, para estructurar el planteamiento de alguna actividad productiva que  genere empleos y eleve la calidad de vida entre sus pobladores y con ello, su incorporación al desarrollo económico nacional, evitando así que su sus opciones se reduzcan a enajenar sus tierras, limitando su beneficio a un alcance temporal.

Raúl Prieto agregó que con el tiempo los ejidatarios, por obtener un beneficio económico de corto plazo, se quedan sin tierras, perdiendo así las utilidades que estas pudieran generar sin deshacerse de ellas.

Recordó que en México la propiedad ejidal y comunal ocupa una superficie de 105 millones de hectáreas, el equivalente al 52 por ciento de la extensión geográfica nacional y que existen tres  tipos de tierras ejidales: tierras de asentamiento humano, tierras de uso común y tierras parcelarias.

El diputado integrante del PRD en la LXXIII Legislatura dijo que las actividades productivas que realizan los ejidatarios son de vital importancia para el crecimiento de la economía de nuestro país, ellos llevan a cabo actividades agropecuarias, forestales, de recolección silvícola, explotación de recursos minerales y no minerales; pesqueras y acuícolas, de artesanías, de servicios turísticos, aserraderos, muebles de madera, alimenticia y de bebidas, entre otras.

“Los sujetos agrarios tienen derecho a estar informados, ejidos, comunidades, ejidatarios, posesionarios, avecindados, jornaleros agrícolas y pequeños propietarios, deben estar informados de sus derechos y las maneras que mejor provecho aporten a su economía y la de sus familias a través del trabajo de sus tierras”.

Por lo anterior, Raúl Prieto enfatizó que es necesario impulsar políticas públicas que fortalezcan a los núcleos agrarios, cuya finalidad sea el crecimiento y desarrollo de la economía que impulsa el correcto aprovechamiento de las tierras, pero que además genere una mayor captación de los recursos en los sujetos agrarios y eleve su calidad de vida.

“Se deben fortalecer las condiciones de desarrollo, sin perjuicio a su patrimonio. Con ello se busca una mejor distribución y abastecimiento del país con de los productos del campo, pero no solo eso, también debemos buscar exportaciones a nivel internacional, contribuyendo al desarrollo de la economía y garantizando en puntos estratégicos el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, a pequeños, medianos y grandes productores y comerciantes agrarios”.

De igual manera, la propuesta de Prieto Gómez busca agilizar los trámites y procedimientos a los cuales están obligados los sujetos agrarios en sus actos jurídicos, ya que la falta de orientación genera errores que generan pérdida de tiempo en asistir más de una ocasión a las oficinas de los Registros Agrarios, con un significante daño a la economía, ya que los ejidatarios se trasladan desde poblaciones lejanas, es por ello que con esta importante propuesta, se brindarían mejores condiciones para elevar las condiciones y calidad de vida de las familias del campo mexicano.

Cabe señalar que dicha propuesta fue presentada por el diputado Raúl Prieto en la sesión de este miércoles, la cual fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictaminación, misma que confía se pueda avalar a la brevedad.

Related posts