MORELIA OFRECERÁ DECENAS DE ACTIVIDADES ESTA SEMANA SANTA

  • Más de 30 actividades engalanarán esta celebración.
  • El programa de eventos arrancará a partir del 16 de marzo y concluirá el siete de abril.
  • La intención es superar los 600 mil turistas y visitantes en el Centro Histórico durante Semana Santa.

Morelia Michoacán, 9 Marzo del 2018.- Con la expectativa de continuar con la tendencia a la alza en materia turística y seguir posicionando como nunca a Morelia a nivel nacional e internacional, la Administración Municipal anunció que la ciudad está lista para vestirse de misticismo y tradición para recibir a turistas y visitantes en el periodo vacacional de Semana Santa.

Más de 30 actividades culturales, religiosas, recreativas y gastronómicas, así como nuevos atractivos turísticos, engalanarán esta celebración que empezará el 16 de marzo y concluirá el sábado siete de abril, de forma que se espera superar los 600 mil turistas y visitantes en el Centro Histórico durante la denominada “Semana Mayor”, informó la Secretaría de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta.

“Siguiendo la instrucción del Alcalde Alfonso Martínez, continuamos innovando para atraer a más visitantes a la ciudad. Es por ello que este año buscamos superar el 80 por ciento de ocupación hotelera que se alcanzó en los denominados Días Santos en 2017, mediante este programa de actividades previas y posteriores a Semana Santa y con ello cubrir con eventos todo el periodo vacacional”, detalló la funcionaria.

En rueda de prensa que tuvo como escenario la Plaza del Carmen, la Secretaria se dijo confiada en que se romperán las metas establecidas, ya que de acuerdo a cifras del Aeropuerto Internacional de Morelia y de la Asociación de Hoteles, durante los dos primeros meses del año la tendencia de arribos a Morelia continúa a la alza.

“Morelia sigue siendo un destino preferente para los turistas nacionales e internacionales. Al cierre de febrero, se registró un incremento de 20.84 por ciento en pasajeros nacionales y de 33.15 en pasajeros internacionales, lo que representa un crecimiento acumulado de enero y febrero, de 25.82 por ciento. Mientras que de ocupación hotelera se presentó un incremento del 6.74 por ciento, llegando a un promedio del 54.67”, precisó.

Thelma Aquique, subrayó que entre las actividades más representativas destacan: la tradicional Procesión del Silencio, la Visita a los siete Templos, el Festival de la Capirotada y la Empanada en la Plaza del Carmen, a realizarse los días 22 y 23 de marzo, así como la creación de nuevos circuitos turísticos que partirán de Morelia a Capula y algunos Pueblos Mágicos.

Por su parte, el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, remarcó que para enaltecer esta conmemoración ya fueron colocados 236 banderines, 235 banderas y 20 banderas monumentales alusivas a Semana Santa en el Primer Cuadro de la Ciudad.

Apuntó que por parte de la instancia que encabeza, se coordinarán las obras de teatro representativas a esta conmemoración: “La última cena” y “He aquí al hombre”, a efectuarse los días 29 y 30 de marzo, respectivamente. “Con estas acciones no sólo queremos fortalecer nuestras tradiciones morelianas, sino aprovechar para resaltar nuestro patrimonio cultural”, resaltó el Gerente.

En su oportunidad, el Jefe de Departamento de Comercios en la Vía Pública de la Secretaría de Servicios Públicos, Guadalupe Pérez Gutiérrez, informó que por parte de la dependencia, las Direcciones de Residuos Sólidos, Alumbrado Sustentable, Imagen Urbana y Mercados, estarán muy al pendiente para garantizar la limpieza y la regulación del comercio en esta fecha.

Puntualizó que como parte del “Domingo de Ramos” se permitirá la tolerancia de venta a 487 comerciantes en los principales templos de la capital michoacana, en tanto los Días Santos, serán 237 los establecimientos que podrán ofrecer sus diversos productos.

En tanto, la Directora de Educación y Arte Popular de la Secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaráz, señaló que continuando con la activación de los espacios públicos, se contemplan distintas actividades para el fortalecimiento de la cultura, como son expo galerías, talleres de integración familiar y cuentacuentos, entre otros.

Al hacer uso de la voz, el Supervisor Operativo de la Policía de Morelia, Pablo Alarcón Olmedo, aseguró que en aras de garantizar la integridad física de los miles de asistentes a los eventos que se desarrollarán en este marco, se implementará un operativo de seguridad y vialidad especial.

Explicó que, sin descuidar ninguna zona del municipio, participarán 100 elementos a pie, 40 en motocicleta, 10 unidades y dos módulos de atención a víctimas, para brindar auxilio médico y asesoría a los asistentes.

Pablo Alarcón, añadió que el esquema operativo se basa en dos líneas de acción: vialidad y seguridad. Dentro del primer eje se contemplan cierres a la circulación como parte de la Procesión del Silencio, activación de vialidades alternas y monitoreo; en tanto que de la seguridad, se considera el resguardo de asistentes, vigilancia previa, durante y posterior al acto, así como planes estratégicos de contingencias y atención a posibles niños extraviados.

Finalmente, el Presidente de la asociación de Tradiciones Michoacanas, Guillermo Rodríguez Cruz, enfatizó que este año habrá se emprenderán novedades para resaltar la Procesión del Silencio de Morelia, que es una de las tres más importantes a nivel nacional y que este 2018 cumple 42 años de su fundación.

Comentó que serán 20 las cofradías participantes en esta actividad que se realizará el viernes 30 de marzo en punto de las 19:00 horas, y la cual partirá de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, pasará por la Catedral de Morelia y concluirá en el Templo de Capuchinas. Recordó que como parte de esta acción, la Avenida Madero será iluminada únicamente de velas que adornarán el paso de los participantes.

Cabe destacar que todas las actividades alusivas a este periodo vacacional se encuentran detalladas en el sitio web www.experienciamorelia.mx, en la aplicación gratuita para celular Turismo Morelia MX y a través de las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia.

Related posts