CONVOCA VANESA MEJÍA A PROTEGER Y ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON AUTISMO

Morelia Michoacán,  Abril del 2018.- A fortalecer los programas y acciones que contribuyan a que las personas diagnosticadas con autismo tengan una mejor calidad de vida, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales, convocó la diputada local por el Distrito de Hidalgo, Mayra Vanesa Mejía Granados.

Al hacer uso de la tribuna en el Congreso del Estado, para emitir un posicionamiento con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada dos de abril, señaló que es necesario que los tres niveles de gobierno y sociedad redoblen esfuerzos en protección de este sector.

Esta conmemoración,  recordó la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD, tiene como finalidad que se fortalezca la difusión sobre que es el autismo, la atención y diagnóstico oportuno.

En ese contexto, la legisladora explicó en el pleno de la LXXIII Legislatura Local que “se llama trastorno del espectro autista porque tiene una gran variedad de síntomas distintos. Algunos pueden tener problemas para hablar, otros más, no miran a las personas a los ojos o es posible que repitan frases más de una vez”.

Aunado a lo anterior, agregó que las personas con esta condición parecen vivir en un mundo distinto al nuestro. Por largo tiempo, se creyó que las personas con este trastorno padecían algún tipo de retraso mental. Hoy, sin embargo sabemos que no se puede hablar de una sola condición neurológica, sino de por lo menos tres trastornos distintos en los cuales existe gran variedad de inteligencias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud estos trastornos pueden ser: el autismo, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Mayra Vanesa Mejía Granados puntualizó que es importante atender y poner atención a estos trastornos porque en México, uno de cada 115 infantes nace con espectro autista y se estima que existen 40 mil menores de edad con esta condición.

Por lo que respecta a la capital michoacana, añadió que se registran 800 casos de autismo de acuerdo a información proporcionada por el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo que se conmemoró el pasado 2 de abril, la legisladora hizo un llamado a hacer conciencia sobre esta condición de la que siguen sin tenerse datos precisos en cada país y estado.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que uno de cada 160 niños nacidos es probable que presente autismo, sin embargo, organizaciones como Autismo Uembekua han informado que en la capital se registran aproximadamente 800 casos de esta enfermedad, pero la exactitud del dato no es posible debido a que en la actualidad no existe en Morelia una institución especializada en detectar a niños con este padecimiento.

Reconoció los esfuerzos que ha hecho el Congreso del Estado al aprobar la Ley de Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, así como las acciones que el gobierno estatal emprende a favor de este sector, no obstante, indicó que se debe generar mayor conciencia entre la población sobre este trastorno, para que lo conozcan y ayuden a quienes estén a su alrededor.

Related posts