diciembre 16, 2017

CONTRA AGRAVIOS DE TRUMP, ‘ ACUERDOS’: VIDEGARAY

GOBIERNO

El canciller Luis Videgaray consideró que los agravios que ha recibido México de Estados Unidos, y por los que el país se siente ofendido, “indudablemente solo podrán superarse a partir de las acciones concretas y los acuerdos que alcancemos a construir”.

En entrevista con el diario chileno El Mercurio, el secretario de Relaciones Exteriores resaltó que México y Estados Unidos se encuentran en un proceso de definición que será complejo, pues si bien el gobierno mexicano “está encarándolo con un espíritu constructivo y de buena fe”, también tiene claros sus principios, objetivos y límites a los que se apegará en esta negociación.

“Las decisiones y acuerdos que alcancemos con Estados Unidos van a definir cómo será nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas décadas”, expresó Videgaray, quien añadió que ambos países están conscientes de la importancia que tiene el uno para el otro, “y por lo tanto, nos conviene a ambos llegar a buenos acuerdos, que sean soluciones ganar-ganar”.

Detalló que los acercamientos que se han logrado entre los gobiernos mexicano y estadunidense han sido “constructivos, respetuosos y, sin duda, con un mensaje alentador”, pero dejó claro que “al final de cuentas, el futuro de la relación va a determinarse no tanto por lo que se diga, sino por lo que se haga”.

Vidagaray reiteró que aunque México aboga por la preservación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), permanecerá en él solo si así conviene a los intereses de los mexicanos.

“Nuestra intención es construir un mejor acuerdo, creo que es la misma que el gobierno de Estados Unidos y, sin duda, hay una gran oportunidad de modernizar y de mejorar para las tres partes, porque hay que recordar que es un pacto trilateral con Canadá, un acuerdo que es antiguo”, afirmó el funcionario, quien resaltó “la comunicación estrechísima” con Canadá y la profunda amistad y la coincidencia de reforzar una relación de trabajo “real, fluida, frecuente y con la convicción de que sea lo mejor para las tres partes”.

Videgaray agradeció el apoyo de los países de América Latina que han enviado mensajes de solidaridad ante las amenazas migratorias del gobierno de Donald Trump contra los mexicanos. Indicó que hace unos días, durante su participación en la reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico, pudo conversar con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien le agradeció por sumarse a este discurso solidario.

“El mejor apoyo que puede recibir en este momento México es seguir fortaleciendo nuestra integración económica y comercial con el resto de mundo”, dijo el canciller, quien agregó que esta situación también es una oportunidad para que el país amplíe sus lazos económicos y comerciales con otras naciones.

“Ahí la Alianza del Pacífico juega un papel muy importante. Uno de nuestros objetivos ante la coyuntura actual es la diversificación de mercados, así que junto con estas expresiones de afecto, trabajar juntos para abrir nuevos mercados a las exportaciones e inversiones mexicanas, hoy tiene un valor especialísimo”.

Videgaray recordó que después del TLC, el siguiente acuerdo comercial que tuvo México fue con Chile, y ahora busca generar lazos con Brasil y Argentina, al ser dos economías importantes en América del Sur, con las cuales en este momento ya se tiene un proceso formal de negociación comercial.

Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores resaltó que México sigue siendo un país “enormemente atractivo para las inversiones de todo el mundo, incluyendo las norteamericanas”, pues se trata de un Estado “con reglas abiertas, que cree en el libre mercado y que respeta los derechos de las empresas y de los inversionistas”.

Related posts