ATIENDE PROAM DENUNCIA DE PRODUCTORES POR USO DE CAÑONES ANTIGRANIZO

  • Se tienen 11 procedimientos abiertos en Peribán y Tacámbaro.

Huiramba, Michoacán,  09 de Agosto del 2018.- En atención a una denuncia ciudadana colectiva en el municipio de Huiramba, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), a través de su titular, Juan Carlos Vega Solórzano, se reunió con autoridades municipales, estatales y ciudadanos de Morelia, Madero, Acuitzio y Huiramba con el propósito de dar propuestas de solución a la problemática que enfrentan por el uso de los cañones antigranizo.

A decir de los ciudadanos, estos artefactos, utilizados por los propietarios de huertas de aguacate y otras frutas, han contribuido a la ausencia de lluvias, la sequía en cultivos y la falta de captación de agua para consumo humano, por lo que es necesario su regulación.

“Los cañones utilizan gas acetileno, componente que requiere autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial por ser actividad riesgosa de competencia estatal, (Artículos 46, 47, 48 y 49 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable en el capítulo del riesgo ambiental). Si el propietario del cañón no cuenta con esta autorización, la Procuraduría tiene la facultad de acudir a revisar e iniciar el procedimiento administrativo y así imponer autoridad”, señaló el Procurador de Protección al Ambiente.

Explicó que de acuerdo a los Artículos 130 y 131 de la Ley mencionada, relativo a la prevención de la contaminación generada por ruido, quedan prohibidas las emisiones de ruidos que rebasen los límites máximos permitidos establecidos en las normas oficiales mexicanas NOM 081 SEMARNAT-1994. En este sentido, indicó que actualmente se tienen 11 procedimientos por el uso de estos cañones en los municipios de Peribán y Tacámbaro.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a colaborar en conjunto con las autoridades para lograr erradicar esta problemática y entregar la información necesaria para identificar la ubicación de los cañones y  sus propietarios.

“Necesitamos verificar el periodo en que los echan a andar para llegar cuando está trabajando el cañón y poderlo medir. Nosotros nos comprometemos a ir de la mano con ustedes, a que nos digan dónde están y quién es el propietario para que podamos hacer un acta circunstanciada y el inicio de procedimiento”.

Se acordó iniciar a la brevedad un operativo conjunto autoridades y población para detectar estas instalaciones.

A esta reunión acudieron autoridades de la Secretaría de Gobierno (Segob), de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Related posts