20 RAZONES POR LAS QUE LA GUAYABA ES REALMENTE LA SUPER FRUTA DEFINITIVA

Las guayabas son plantas del género Psidium de la familia de los arrayanes (Myrtaceae). Los beneficios para la salud de la guayaba incluyen el cuidado de los ojos, la salud del cerebro, el refuerzo de la inmunidad, la ayuda a la cura del cáncer, el cuidado de la piel y muchos más.

El término “guayaba” parece derivar del “árbol de guayaba” del guayabo arawak (pueblos indígenas del Caribe), a través de la guayaba española. Otro término para las guayabas es pera, derivado de pera del español o portugués común a las regiones alrededor del Océano Índico occidental. Amrood es otro término utilizado en el subcontinente indio y en Oriente Medio, posiblemente derivado de armoot que significa “pera” en árabe y turco. En Egipto, se llama gawafa.

Clasificada como una baya por la mayoría de los botánicos, cada baya de guayaba está cubierta por una corteza verde áspera que se vuelve amarilla cuando madura. La pulpa interior se presenta en colores blanco, rosa o rojo con numerosas semillas comestibles diminutas y semiduras, concentradas especialmente en su centro. La fruta es suave cuando está madura, con aroma dulce a almizcle y textura cremosa. Las frutas maduras tienen un sabor rico y agridulce.

Los primeros exploradores españoles del siglo XVI encontraron Guayaba Fresa; ‘Acca sellowiana O.‘, creciendo como árbol nativo en América, donde se establecieron firmemente desde México hacia el sur hasta Perú. Son nativas de México, América Central y el norte de Sudamérica. Las guayabas se cultivan y naturalizan en los trópicos y subtrópicos de África, Asia meridional, Asia sudoriental, el Caribe, las regiones subtropicales de América del Norte, Hawai, Nueva Zelanda, Australia y España.

Los 20 principales beneficios para la salud de la guayaba

  1. Alivia la diarrea y la disentería

Los astringentes, en la guayaba, son alcalinos por naturaleza y tienen propiedades desinfectantes y antibacterianas, inhiben el crecimiento microbiano y eliminan el moco extra de los intestinos. Otros nutrientes como la vitamina C, los carotenoides y el potasio, fortalecen y tonifican el sistema digestivo.

  1. Cuidado de los ojos

La vitamina A o retinol retrasa la aparición de cataratas, degeneración macular, y previene la degradación de la vista y la ceguera nocturna.

  1. Salud cerebral

Las guayabas contienen vitamina B3 y vitamina B6 (niacina y piridoxina), que ayuda a mejorar la circulación sanguínea al cerebro, relajando los nervios y estimulando la función cognitiva.

  1. Regula la tiroides

Las guayabas contienen el oligoelemento Cobre que regula el metabolismo de la tiroides, ayudando a controlar la producción y absorción de hormonas.

 

  1. Cura para diabéticos

Ricas en fibra y con un bajo índice glucémico, las guayabas ayudan a regular la absorción de azúcar por el organismo y pueden consumirse para prevenir y curar la diabetes tipo 2.

  1. Laxante efectivo

El estreñimiento es causado cuando la comida está atascada en nuestro colon. La guayaba, súper rica en fibra, ayuda al cuerpo a retener el agua y a limpiar a fondo los intestinos y el sistema excretor.

  1. Relajante nervioso

La guayaba es un alimento rico en magnesio que actúa como relajante nervioso. Ayuda a relajar los músculos y los nervios del cuerpo.

  1. Para las mujeres embarazadas

Las guayabas contienen ácido fólico, o vitamina B9, que se recomienda para las mujeres embarazadas, ya que puede ayudar en el desarrollo del sistema nervioso del feto y proteger al recién nacido de trastornos neurológicos.

  1. Para la fertilidad

Las guayabas contienen una buena cantidad de folato que ayuda a aumentar la fertilidad en los seres humanos.

  1. Acelera la absorción

Siendo rica en manganeso, las Guayabas ayudan al cuerpo en la rápida absorción de nutrientes clave como biotina, vitaminas, minerales de los alimentos que comemos.

  1. Refuerzo de la inmunidad

La vitamina C proporciona un gran impulso en los antioxidantes, que son las principales líneas de defensa contra la proliferación de radicales libres en el cuerpo.

  1. Control de infecciones

Alivia la tos y los resfriados reduciendo el moco, desinfectando el tracto respiratorio, la garganta y los pulmones, e inhibiendo la actividad microbiana con sus propiedades astringentes.

  1. Ayuda a perder peso

La guayaba es muy rica en vitaminas, proteínas, fibra y minerales y no tiene colesterol y un número muy bajo de carbohidratos digeribles.

  1. Ayuda con la cura del cáncer

Al ser rico en vitamina C y antioxidantes como el licopeno, comer guayabas puede proteger sus células del daño y reducir las posibilidades de cáncer de próstata, mama y oral.

  1. Cuidado de la piel

Las vitaminas, minerales y nutrientes, junto con la propiedad astringente de la Guayaba, ayudan a mantener la piel tonificada, hidratada, mejora la elasticidad, elimina manchas, acné, manchas oscuras, puntos negros, arrugas y granos.

  1. Cazadora de escorbuto

Una deficiencia de vitamina C puede causar escorbuto, y la ingesta adecuada de guayabas ricas en vitamina C es el mejor remedio para esta peligrosa enfermedad.

  1. Anti-edad

Las guayabas son ricas en vitamina A, B, C y potasio, que son buenos antioxidantes y desintoxicantes. El licopeno y el caroteno protegen las células sanas de las toxinas y los rayos UV, lo que suaviza las arrugas de la piel.

  1. Estabilizador de presión arterial

El potasio en la guayaba ayuda a reducir el colesterol en la sangre y evita que se engrose, manteniendo así la fluidez de la sangre y reduciendo la presión arterial.

  1. Combate la caída del cabello

Rica en vitamina C, la guayaba ayuda a promover el crecimiento saludable del cabello. También ayuda a combatir los problemas de pérdida de cabello.

  1. Cuidado bucal

Se sabe que el zumo de las hojas de guayaba curan los dolores de muelas, las encías inflamadas y las úlceras orales, y que acelera el poder curativo de las heridas cuando se aplica externamente.

Efectos secundarios y precauciones

No se han reportado efectos secundarios por el consumo excesivo de guayaba. Pero los suplementos herbales derivados de la planta y los frutos necesitan ser tomados bajo supervisión médica.

Fuente: Cure Joy

Related posts