10 C
Morelia
diciembre 5, 2018
AIM
NOTA ROJA

MATAN A 2 PERIODISTAS MÁS; SUMAN 9 ESTE AÑO

Nueve trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados en lo que va del año tras los homicidios de Rubén Pat, director del sitio digital Playa News de Playa del Carmen, Quintana Roo, y del periodista y locutor Luis Pérez García, en la Ciudad de México.

En el primer hecho, según la Fiscalía de Quintana Roo, Pat fue herido de muerte con arma de fuego en Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, durante la madrugada de ayer al salir de un bar.

De acuerdo con un comunicado de la oficina del alto comisionado de la ONU en México, Pat había denunciado que en junio “fue detenido, amenazado y torturado por policías” de Playa del Carmen y que “había publicado información que vincularía a funcionarios locales con la delincuencia organizada”.

En el caso de Pérez García, se manejó la versión de que falleció por asfixia por el incendio de su vivienda de Iztapalapa. Sin embargo, la investigación del caso arrojó que murió por un golpe en la cabeza y que el siniestro de la finca fue ocasionado para intentar encubrir el homicidio.

El segundo periodista de Playa News asesinado en un mes

Pat es el segundo comunicador de Playa News asesinado en menos de un mes luego de que el 29 de junio José Guadalupe Chan, corresponsal en la zona indígena maya, fuera ultimado a balazos en la comunidad Felipe Carrillo Puerto.

“Es imperativo realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas la labor periodística de Rubén Pat y del semanario Playa News, y que tome en cuenta los antecedentes de amenazas y ataques en contra de los integrantes del medio”, dijo Jean Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU las Naciones Unidas.

La sección de Reporteros sin Fronteras (RSF) en América Latina denunció que Pat había recibido amenazas y pese a ello se le otorgó una protección limitada de parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

publicaciones relacionadas

REPORTAN BALACERA EN DOMICILIO DEL EX CARDENAL NORBERTO RIVERA

AIMICH-ADMIN2015

ASESINAN A PERIODISTA SERGIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ EN CHIAPAS

AIMICH-ADMIN2015

OPERATIVO NOCTURNO EN TEPITO Y GARIBALDI DEJA 5 DETENIDOS

AIMICH-ADMIN2015