12 C
Morelia
diciembre 20, 2018
AIM
GOBIERNO DEL ESTADO NOTAS AL MINUTO

INVERSIÓN A INFRAESTRUCTURA NO PUEDE CONSIDERARSE TEMA SECUNDARIO: HUMBERTO GONZÁLEZ VILLAGÓMEZ

  • México debería invertir el 12% de su Producto Interno Bruto en infraestructura pero no llega ni al 2%

Morelia Michoacán, 20 Diciembre del 2018.- La inversión a la infraestructura no puede considerarse como un tema secundario, y castigar a entidades federativas como Michoacán con recorte de recursos en la materia, evidencia en la federación el desinterés en el desarrollo equitativo en las regiones, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Puruándiro calificó como alarmante para Michoacán la determinación del gobierno federal de recortar recursos en diferentes rubros de infraestructura, como los 8.2 millones de pesos menos para el aprovechamiento sustentable del suelo y agua, pues mientras en 2018 se etiquetaron al estado 20 millones para el 2019 se contemplan sólo 11.8 millones de pesos.

Recordó que según datos del Banco Mundial para poder alcanzar a economías punteras, México debería invertir el 12 por ciento de su Producto Interno Bruto en infraestructura, pese a ello en el país no se llega ni siquiera al dos por ciento.

“Ahora vemos que la tendencia es permanecer en el estancamiento e incluso castigar las posibilidades de un mínimo desarrollo en ciertas regiones del país y particularmente en estados como Michoacán”.

Humberto González Villagómez apuntó que para el 2019 la federación también está proponiendo para nuestro estado una disminución de 33.8 millones de pesos para infraestructura dentro del programa Hidráulico, en lo que son subsidios para la administración del agua y el agua potable, los que pasarán de 90.6 millones en 2018 a 56.7 millones en 2019.

Apuntó que México invierte en infraestructura el 1.5% del PIB, lo que implica casi la mitad del 2.8% del promedio de América Latina, lo que nos posiciona como el de nivel más bajo de inversión entre 16 países de la región.

El también integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso, calificó como condición necesaria para el desarrollo económico de México la inversión en infraestructura, ya que esta permite cerrar los cuellos de botella que dañan la economía nacional.

publicaciones relacionadas

TRASLADAN EN AMBULANCIA AÉREA A RECIÉN NACIDO

AIMICH-ADMIN2015

POR NO CONTAR CON AUTORIZACIONES AMBIENTALES, PROAM SUSPENDE ASFALTADORA EN LAGUNILLAS

AIMICH-ADMIN2015

MICHOACÁN NO DEBE BAJAR LA GUARDIA EN ORDENADO MANEJO PRESUPUESTAL: OCTAVIO OCAMPO

AIMICH-ADMIN2015