23 C
Morelia
diciembre 1, 2018
AIM
Notas al Minuto SALUD

COCINAR CON LEÑA, PRINCIPAL FACTOR DESENCADENANTE DE EPOC EN MUJERES; EL TABACO, EN HOMBRES

 

  • IMSS Michoacán atiende este padecimiento con tratamientos de corto y largo plazo, además del esquema de vacunación anual contra la influenza

 

Morelia Michoacán, 29 Noviembre del 2018.- De acuerdo con la jefa de Medicina Interna del Hospital General de Zona No. 83, Ayerín Urbina Castañeda, la exposición prolongada y continua al humo de leña, es el principal factor desencadenante de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC en mujeres de las Comunidades de Michoacán; mientras que el tabaquismo lo es, primordialmente en Hombres.

Ayerín Urbina explicó que el ambiente en el que se desenvuelven las personas puede determinar la aparición de este padecimiento crónico, si se toma en cuenta el cálculo en horas, en el que la exposición al humo de leña por más de 200 horas al año ya es considerado un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad; y en el caso de los fumadores, diez años con éste hábito, lo convierte en candidato para este diagnóstico.

La internista expresó quela EPOC se presenta con mayor frecuencia en personas mayores a los 50 años y que los primeros síntomas asociados a la EPOC son:dificultad respiratoria al caminar; tos crónica, considerándose tosedor crónico a aquella persona dura más de tres meses en el año con tos; ensanchamiento del tórax; pero que el diagnóstico definitivo se obtiene realizando radiografía y espirometría.

Urbina Castañeda afirmó que si bien la EPOC es una enfermedad progresiva, es decir, no es reversible, sí es controlable, y que los síntomas en estadio temprano pueden curarse y son tratables, pero es una enfermedad que es más bien progresiva.

Hablando del tratamiento, explicó que el IMSS en Michoacán lo ofrece en dos esquemas, de acuerdo al estadio de la enfermedad, de corto y largo plazo, con broncodilatadores en procesos agudos; cuando es crónico se recetan tratamientos de base o mantenimiento y que son broncodilatadores de acción prolongada; y en casos muy avanzados oxígeno domiciliario.

Finalmente afirmó que la EPOC sí es un padecimiento que puede atentar contra la vida, ya que la cronicidad y en estado avanzado, los pacientes van desarrollando hipertensión pulmonar, favoreciendo el desarrollo de infecciones y neumonías. De ahí, que resaltara la importancia de vacunación anual contra influenza, pues la principal causa de muerte en pacientes con EPOC, es por neumonía.

publicaciones relacionadas

ENTREGA GOBERNADOR CASA ESTATAL DEL ADULTO MAYOR EN ZITÁCUARO

AIMICH-ADMIN2015

ARRANCÓ EL MUESTREO PREVACACIONAL A LAS 12 PLAYAS DE MICHOACÁN

AIMICH-ADMIN2015

EL GOBIERNO LE NECESITA PARA UN EXPERIMENTO QUE PUEDE CAMBIAR PARA SIEMPRE EL SEXO

AIMICH-ADMIN2015